• Ahora tendrás la oportunidad de ingresar a nuestro foro privado y contar con mayor información, por favor lee las bases AQUÍ.

Socrates dijo :, primero pienso, luego existo "

Panchitomario

VIP Member
Likes recibidos
769
Fue Descartes, el padre de la modernidad. Según él, en el acto de pensar encontramos el fundamento de nuestra existencia. Me inclino más por Sartre, quien decía: existo, luego pienso.
Se puede pensar sin existir?
O primero debo existir para pensar?

tras

VIP Member
Likes recibidos
3,454
Que bueno que por fin se toca un tema serio.

También prefiero la versión de Sartre,

aunque me quedo con la versión de Sinatra.

Black Adam

Member
Likes recibidos
701
Si ya estamos hablando filosóficamente entonces uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla?? :no_mouth::expressionless::joy:

FelixS

Newbie
Likes recibidos
233
En cuanto a la filosofía soy más romántico.

Me gusta el de anónimo: me gusta cuando callas porque tienes mi verg.. en la boca.

Lo sé, soy un romántico empedernido. Jajajaj

elbaabudo

Member
Likes recibidos
1,890
cogito ergo sum
lo de cogito esta interesante

Likes recibidos
1,146
Pienso luego existo, siempre cuidando el bolsillo jajajaja

Alberiq

VIP Member
Likes recibidos
777
Fue Descartes, y no es existo porque el problema de Descartes era ontologico y no existencial, en rigor “cogito ergo sum” es “pienso, luego soy”, no es de existencia, es de cambio de centralidad de un pensamiento escolastico en que todo era “El” (Dios) al wn que piensa, pk el que “piensa y es” es el “Yo”.

En el fondo es pico pa Dios y su obra, aquí vengo Yo.

elbaabudo

Member
Likes recibidos
1,890
Fue Descartes, y no es existo porque el problema de Descartes era ontologico y no existencial, en rigor “cogito ergo sum” es “pienso, luego soy”, no es de existencia, es de cambio de centralidad de un pensamiento escolastico en que todo era “El” (Dios) al wn que piensa, pk el que “piensa y es” es el “Yo”.

En el fondo es pico pa Dios y su obra, aquí vengo Yo.
No, Descartes era cristiano, y en esa época eso era un asunto más serio de lo que hoy en día es, bajo ningún concepto es un "pico pa dios y su obra" sino más bien que el acto de creación de Dios es independiente de cualquier razonamiento humano o de cualquier plan maestro
La idea del genio maligno que puede engañar a todos nuestros sentidos resulta en que finalmente nuestra única certeza es nuestra capacidad de pensar, por eso piensa primero y después es

Mr.Draco

Member
Likes recibidos
497
La gallina o el huevo deben saber : unamused:

Señor X

Member
Likes recibidos
1,415
Ya lo dice el viejo y conocido refrán: Dime con quién andas y te llevará la corriente :eyes:

N

NovatoTardio

Invitado
Para eso hay que definir con claridad que es existir. Desde una mirada biológica si no realiza las funciones básicas de la vida y que además caracterizan al ser humano jamás podrá pensar. Así que siempre se existe primero y luego se piensa.
Pero para eso hay que entender existencia como vida. Y eso no necesariamente es así, porque una madre que ha fallecido sigue existiendo en sus hijos, esposo, familiares, etc, por poner un ejemplo. Sin estar con vida, aún el hecho de que haya estado la hace formar parte de las decisiones y en ese contexto aún existe.

elbaabudo

Member
Likes recibidos
1,890
Para eso hay que definir con claridad que es existir. Desde una mirada biológica si no realiza las funciones básicas de la vida y que además caracterizan al ser humano jamás podrá pensar. Así que siempre se existe primero y luego se piensa.
Pero para eso hay que entender existencia como vida. Y eso no necesariamente es así, porque una madre que ha fallecido sigue existiendo en sus hijos, esposo, familiares, etc, por poner un ejemplo. Sin estar con vida, aún el hecho de que haya estado la hace formar parte de las decisiones y en ese contexto aún existe.
Buena, pero el concepto de existir tampoco se tiene tan claro ni se limita a la vida, lo vivo tampoco se tiene muy claro: un celu, una piedra, un montículo también existen y tenemos certeza de que no viven; podemos hacer una máquina con ia programada para autoreplicarse y quizás mejorarse a sí misma, pero nadie diría que está viva, incluso volviendo a la idea del genio maligno, podríamos estar viviendo una realidad virtual, por lo que ante tanta incertidumbre, nuestra única certeza es que podemos preguntarnos cosas, que podemos pensar, para ver si acaso es cierto que existimos o que las demás cosas existen

Gran guru

Member
Likes recibidos
155
Buena, pero el concepto de existir tampoco se tiene tan claro ni se limita a la vida, lo vivo tampoco se tiene muy claro: un celu, una piedra, un montículo también existen y tenemos certeza de que no viven; podemos hacer una máquina con ia programada para autoreplicarse y quizás mejorarse a sí misma, pero nadie diría que está viva, incluso volviendo a la idea del genio maligno, podríamos estar viviendo una realidad virtual, por lo que ante tanta incertidumbre, nuestra única certeza es que podemos preguntarnos cosas, que podemos pensar, para ver si acaso es cierto que existimos o que las demás cosas existen
Buenas colega. Muy interesante su reflexión.
Saludos

elbaabudo

Member
Likes recibidos
1,890
Jaja gracias, quería agregar algo a su tema sobre el capitalismo pero parece que fue exterminado xD

Black Adam

Member
Likes recibidos
701
Algo en que siempre tendré la duda..
Que fue primero el huevo o la gallina
:joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy:

elbaabudo

Member
Likes recibidos
1,890
El huevo
Yo me pregunto más bien que será lo que quiere el negro? O que le pasa a Lupita?

Black Adam

Member
Likes recibidos
701
El huevo
Yo me pregunto más bien que será lo que quiere el negro? O que le pasa a Lupita?
Que profu do..
Pero de donde salio el huevo :scream:...
Que buscará el negro :neutral:..
Y a Lupita no se :tired_face:...
Jajajajajaj

Arriba Pie