• Ahora tendrás la oportunidad de ingresar a nuestro foro privado y contar con mayor información, por favor lee las bases AQUÍ.

Romina Pistolas: “Las trabajadoras sexuales somos la primera línea de la salud mental masculina”

Diamante.F

VIP Member
Likes recibidos
6,014
Hola cabrxs, esperando que tengan un buen 2025, les dejo esta entrevista de Romina Pistolas, una trabajadora sexual chilena radicada en Australia, pa que le echen un ojo. Es un poco larga para dejarla completa acá, así que voy a pegar unos extractos y les dejo el link, y algunas preguntas, por si se animan a opinar.

—¿Cómo fue para ti escribir y publicar un libro tan íntimo? En lo personal, ¿qué impacto tuvo su publicación?

Difícil al principio. Escribí el 70% del libro sin haberle contado a mi familia que no solo llevaba siete años de trabajo sexual bajo el hombro, sino que ademas lo iba a saber la ciudad entera. Soy de Calbuco, una ciudad pequeña y temía mucho a la reacción de ellos, no quería avergonzarlos, pero al mismo tiempo tenía la necesidad de contar mi experiencia.

A dos años de la publicación puedo decir que fue la mejor decisión no solo a nivel profesional, porque me ha brindado la posibilidad de desarrollar proyectos artísticos, sino que a nivel personal.

—¿Cómo quedó la relación con tu familia después de la publicación?

Ahora la relación con mi familia es honesta, donde ellos conocen una verdadera versión de mí. Creo que están orgullosos, quizás no de cómo me gano la plata, no espero tanto, hay una putofobia que perdono por la edad y circunstancias de mis padres, pero sí de que soy una mujer libre y valiente que se ha atrevido a salir de la convencionalidad.

Por otra parte, compartir cosas tan íntimas no me importa nada. Que lean todo, que sepan todo. Vendrán más intimidades. Me parece una buena manera de afrontar los altos, y sobre todo los bajos, de esta cosa extraña que es vivir.

—En un pasajes del libro describes situaciones donde clientes te hacen confesiones bastante personales de sus vidas. Actualmente, ¿cómo lidias con este tipo de situaciones?

Las trabajadoras sexuales somos la primera línea de la salud mental masculina, en cualquiera de sus modalidades, y en cualquier país del mundo
. No me cabe ninguna duda. El otro día hablaba con mi psicóloga de mi trabajo, y las cosas que me tocaba escuchar y me decía “pero tú trabajo se parece mucho al mío” y yo le respondí “la diferencia es que si ahora yo te cuento una barbaridad, tú al comenzar esta sesión estás consintiendo escucharla, y tienes las herramientas para ayudarme, yo no”.

Hay una labor muy importante que realizamos las trabajadoras sexuales y se habla poco de ello. Desde que entregamos un espacio para que las personas que tienen problemas para sociabilizar con mujeres de manera íntima o erótica -por todo tipo de motivos- puedan acceder a una experiencia donde explorar ese lado.

—En otra parte del libro mencionas el tema de la tolerancia al rechazo. ¿Cómo trabajaste ese aspecto para amortiguar el impacto que tiene en lo personal?

Al principio puede que te afecte porque no puedes evitar compararte con las otras mujeres o sentirte mal si es que te rechazan y ves que esa misma persona que te dijo “no gracias, no quiero un baile” a los tres minutos se va con otra, ahí piensas “¿qué tiene ella que te falta a ti?” pero eso dura la nada misma.

Pronto te das cuenta que algunas veces eres tú la que el cliente eligió por sobre otras, y entiendes que no es personal, son preferencias. Y bueno, también está la gente que te rechaza con pesadeces para hacerte sentir mal. Pero eso también es reflejo de la sociedad. Estos lugares parecieran ser un triángulo de las bermudas, donde pueden ser ellos mismos porque no hay mayores consecuencias sociales, y aprovechan el anonimato, como los trolls de internet. Un hombre me pregunta “¿No eres muy fea para trabajar aquí?” y yo lo miro con lástima. Evidentemente él sabe que el feo es él y está proyectándose y siendo un troll porque es infeliz consigo mismo. Otra de las cosas que me ha enseñado el oficio es no tomar esos comentarios a la personal y entender de dónde vienen.

—¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y lo que siempre es un desafío?

Lo que más me gusta es la plata. El desafío más grande es el estigma que sufrimos como trabajadoras sexuales,
la lucha eterna para que se nos reconozca como tales.

De los temas que trata, creo que las mismas chiquillas, e incluso nosotros lo hemos expuesto acá. Desde el mismo concepto del Lado B (oculto al resto) o el cuidado de nuestra salud mental, por ejemplo, cuando más de alguien ha dicho, medio en broma medio en serio que es mejor que ir a un psicólogo. Así como otros, por ejemplo, que muchas veces, el mayor o incluso el único apoyo que tienen las chicas es el que se existe entre ellas.

El link es este: https://www.fastcheck.cl/2024/12/29...a-primera-linea-de-la-salud-mental-masculina/

Suppa

Member
Likes recibidos
6,671
Super interesante y esclarecedor el artículo, estimado. Gracias por compartir 👍🏻

Última edición:

JovenCatador

Newbie
Likes recibidos
73
Hola cabrxs, esperando que tengan un buen 2025, les dejo esta entrevista de Romina Pistolas, una trabajadora sexual chilena radicada en Australia, pa que le echen un ojo. Es un poco larga para dejarla completa acá, así que voy a pegar unos extractos y les dejo el link, y algunas preguntas, por si se animan a opinar.

De los temas que trata, creo que las mismas chiquillas, e incluso nosotros lo hemos expuesto acá. Desde el mismo concepto del Lado B (oculto al resto) o el cuidado de nuestra salud mental, por ejemplo, cuando más de alguien ha dicho, medio en broma medio en serio que es mejor que ir a un psicólogo. Así como otros, por ejemplo, que muchas veces, el mayor o incluso el único apoyo que tienen las chicas es el que se existe entre ellas.

El link es este: https://www.fastcheck.cl/2024/12/29...a-primera-linea-de-la-salud-mental-masculina/
Para ser un tema Taboo, se abordo de muy buena manera de parte de la dama

Encuestador

Newbie
Likes recibidos
175
Que capa esa mina, la tiene muy clara

Arriba Pie