• Ahora tendrás la oportunidad de ingresar a nuestro foro privado y contar con mayor información, por favor lee las bases AQUÍ.

Charla sobre sexualidad

Folken

Newbie
Likes recibidos
2
Amigos, no me es facil soliciar su ayuda, tengo que realizar una charla a alumnos de un sector rural, de entre 7 a 8 basico, algo que les enseñe y no me traiga problemas con las mentes retrogradas de sus padres, que sea sutil y a la vez educativo, que enseñe la sexualidad de una manera facil..........esperandop su pronta ayuda folken

Rokko

Newbie
Likes recibidos
1
Yo creo que depende del lado que lo quieras abordar, si es del lado reproductor podis buscarte algunas imagenes (dibujos) del proceso reproductivo, el aparato reproductor y el embarazo, y a lo mejor permtir la participacion de los alumnos en cuanto a sus conocimientos del tema reproductivo.
Otro punto de vista creo que un poco mas fuerte es hablar de la sexualidad puber, las emanaciones nocturnas, masturbacion, sexo adolescente y sus consecuencias y tambien permitir que hablen de este tema que es ya mas personal.

Ojala sirva de algo.

Saludos.

cahcodrilo

Newbie
Likes recibidos
2
por si te sirve: El sexo contado a los peques - DESCARGAR.

unas capturas de pantalla para ver algunos de los temas (hay otros un poco más impactantes xD como un dibujito de el pene de un hombre introducido dentro de la mujer, en donde se ven las estructuras sexuales internas de ella):
elsexocontadoalospeques.jpg

Igual recuerdo que como a los 12 años en el colegio nos pasaron una hojita con términos y su significado, y nos dieron una breve explicación, eran términos como coito, polución nocturna, preservativo, etc. Tu dices que es para niños menores si, y de sectores rurales, asi es que podrías crear una pequeña lista con términos un poco más acorde a sus edades, o algún tipo de esquema con lo que consideres importante, e imprimir varias hojitas. A lo que voy es que entregarles un papel se les grabará mucho más que lo que simplemente puedan oir. Me acuerdo que yo andaba con mi papelito escondido en un libro de clases :$ y lo consultaba a veces :biggrin:

respecto a los contenidos a tratar, es complicado, no sé que debería considerarse para niños tan chicos, espero que el link que te dejé y las imágenes puedan ayudar un poco a sacar ideas.

tras

VIP Member
Likes recibidos
3,452
:pleasantry:

Te pasaste Cahcodrilo, super buen aporte.

buda

Newbie
Likes recibidos
3
:elaporte:wena

zorrita

Member
Likes recibidos
13
Muy buen aporte Cahcodrilo lo usare con los chicos del Hogar donde realizo talleres..
se agradece
besos

PD: Después te comento la experiencia con los niños...

dark

Newbie
Likes recibidos
3
Excelente el aporte de Cahcodrilo
te pasaste!! :elaporte:

Folken

Newbie
Likes recibidos
2
muy buen aporte, pero lo que pasa es que los alumnos son un poco mas grandecitos entre 14 a 16 años, y quiero abordar el tema de la sexualidad, para despues poder abordar el tema del abuso sexual y como prevenirlo pero igual me sirve tu respuesta muchas gracias, lo usare con cursos menores...

dark

Newbie
Likes recibidos
3
mmm... siendo asi.... claro la mejor forma es como dice PAZ enseñandoles de una forma mas grafica, de hecho a mi cuando me pasaron esa materia en el liceo fue bastante explicita la profe para enseñar... osea no andaba con eso de la cigüeña ni con manzanas, incluso abordó un tema bien importante que es el de llevar bien contadas las fechas de las mujeres (cuando pueden quedar embarazadas y cuando no), las fechas fertiles, los tipos y formas de cuidado que debe haber cuando no hay una pareja fija (cuando andas con mas de una o si eres de los que va a la disco y te tiray a varias minas) bueno esas cosas.
hay muchos temas que puedes abordar sin tener que entrar a lo erotico... de hecho cuando hacen charlas o clases de ese tipo por lo general empiezan a webiar los cabros y lo toman a la chacota asique trata de que lo que hables sea bien grafico para que se muestren interesados en lo que les enseñas.

eldesconocido

Member
Likes recibidos
5
La verdad es que por mas que aborde el tema de la forma mas seria y recatada posible, los adolescentes tienen la idea fifa y siempre van a hacer comentarios desvirtuando el tema. Es difícil tratar este tema sin que se descarrilen..

cahcodrilo

Newbie
Likes recibidos
2
Bueno contertulios, primeramente me alegro de que les haya servido a algunos, y debido a esto posteo unos videitos en Youtube nuevamente con "dibujitos", claramente pensado para niños más pequeños, como los que seguramente interactuan con zorrita (esperaré que me cuentes, zorrita :)). La verdad me parecieron bastante entretenidos :wink:

Helos aquí:
Pablito y Virginia

1. ESA COSITA
[video=youtube;yvdtFj57Qe4]http://www.youtube.com/watch?v=yvdtFj57Qe4[/video]
-----------

2. ¿COMO SE HACEN LOS NIÑOS?
[video=youtube;BqfEnoOYt_E]http://www.youtube.com/watch?v=BqfEnoOYt_E[/video]
--------------

3. LA FECUNDACION
[video=youtube;TA6BVQGwP5U]http://www.youtube.com/watch?v=TA6BVQGwP5U[/video]
--------------

4. HACER EL AMOR
[video=youtube;XtNusP4Eq0w]http://www.youtube.com/watch?v=XtNusP4Eq0w[/video]
--------------

5. EL EMBARAZO
[video=youtube;Bwa1Cv4vzw8]http://www.youtube.com/watch?v=Bwa1Cv4vzw8[/video]
--------------

6. EL PARTO
[video=youtube;86RSgM-DZqg]http://www.youtube.com/watch?v=86RSgM-DZqg[/video]
--------------

7. LACTANCIA
[video=youtube;7MYG3LKIwl4]http://www.youtube.com/watch?v=7MYG3LKIwl4[/video]
--------------

8. ENAMORARSE
[video=youtube;S_jJmSep2nA]http://www.youtube.com/watch?v=S_jJmSep2nA[/video]
--------------
*Para quien quiera descargar los videos, se puede hacer en esta página: KeepVid, copiar el link exacto de cada video, pegarlo en el cuadro "URL" y clic en Download. Aparece un aviso de si deseamos ejecutar la aplicación "KeepVidApplet", a lo cual respondemos "Ejecutar", y entonces se nos ofrecen 6 opciones para descargar, con distinto formato y calidad.
----

Ahora, volviendo a la consulta inicial de Folken, realmente creo que apunté a niños muy pequeños con el 1º aporte, como bien dice Paz, y tras un no tan breve navegar, he dado con algo que sin dudas es interesante, solo espero esta vez no haberme pasado a edades mayores. En cualquier caso, la culpa de esto la tiene Paz, que me mantiene embelesado con sus comentarios (y las XP tb), lo cual no me permite pensar con claridad.

En fin, sin más preámbulo, se trata de unos videos un poquito antiguos quizá 1991-1993, pero con contenido útil. Tienen una especie de recreación, un tanto dramática, del noviazgo de una pareja de jóvenes, además de contar con la opinión de profesionales, y de un grupo de estudiantes, que debaten en completa libertad el tema de su propio comportamiento sexual. Además se pueden apreciar testimonios reales de la experiencia de algunos jóvenes.

Colores al Desnudo I - 403MB
Colores al Desnudo II - 355MB
Decisión de Vida
Parecen bastante apropiados para mostrar en clases, sin embargo no sabría decir desde qué edades sería recomendable. Otro punto a mencionar es que el lenguaje usado en el debate de los jóvenes es bastante coloquial, asi es que salen sus cuantos garabatos (pico, maricona, conchetumadre, y otros), lo cual se debería tener en cuenta a la hora de decidir si son aptos o no para la edad de la concurrencia.

Fuente: CEMERA

PD: Besitos Paz :wub:

Dr.Sexor

Newbie
Likes recibidos
2
De culto el video "Cómo se hacen los ñiños"

cocu

Member
Likes recibidos
3
Creo que es muy importante que logres un vinculo o canal de conversacion donde se sientan relajados y con la libertad de preguntar lo que quieran; muchos jovenes no preguntan simplemente porque no sienten que la persona que esta al frente puede entenderlos.
El temor a la burla o peor al "reto" los hace callar. Te sugiero que intentes iniciar un taller tipo mesa redonda donde todos puedan mirarse unos a otros y participar en igualdad de condiciones con el moderador ( Tu ).
Con un grupo de universitarios jovenes me dio buen resultado y no quedo solamente en una sola mesa redonda! a partir de la primera, se programaron mas charlas con mas grupos .
Mucha suerte y ojala salga todo bien

cahcodrilo

Newbie
Likes recibidos
2
Si pazcita, ese es el enfoque que debería darle Folken.
Los videos que puse al final, según la página de origen: "Las 3 partes tienen diálogos, francos y abiertos con grupos de jóvenes respecto a la sexualidad, embarazo, aborto, anticoncepción y áreas de la afectividad, además se incluye la intervención de profesionales que van resumiendo las diferentes temáticas.". Me di el trabajo de ver completas la parte 1 y 2 para asegurarme de que era buen material y que efectivamente trataban dichos temas. Quizá les hecho de menos un mayor énfasis en las ETS, pero por lo demás creo que cumple el objetivo, y pienso que presentando estos videos a los alumnos, podría generar el ambiente abierto y de confianza que se requiere para tratar estos temas. A quien le interese el tema, descarguelos y decida si son aptos o no para mostrarlos. De sexualidad responsable tb busqué, pero no encontré nada que me convenciera, además idealmente buscaba algo en video.

Arriba Pie